La Iglesia del Carmen se encuentra en la plaza del Charco de la localidad de Montoro, provincia de Córdoba.
El templo formaba parte del desaparecido convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1697. La construcción de la iglesia comenzó en 1701 bajo la dirección del prior Fray Sebastián de San Cayetano y continuó hasta 1748, cuando el templo fue bendecido. Originalmente formaba parte del convento de Carmelitas Descalzas bajo la advocación de San Juan de la Cruz. Tras la desamortización de 1835, el convento fue utilizado como cárcel, pero la iglesia mantuvo su función litúrgica y en 1890 se convirtió en parroquia con la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
El templo sigue el estilo barroco característico de las iglesias conventuales de la época. Presenta una nave única con capillas laterales y una cúpula sobre el crucero. La decoración interior, completada en 1748, incluye yeserías y motivos barrocos que se reflejan tanto en el presbiterio como en las bóvedas de la nave. El exterior, de líneas sobrias, mantiene la sencillez típica de los conventos de Carmelitas, aunque destaca la portada de acceso, que combina elementos barrocos con pilastras y frontón.
El estado de conservación de la iglesia es bueno. Las restauraciones realizadas a lo largo del siglo XIX y XX han permitido mantener su uso litúrgico y preservar los elementos arquitectónicos originales del templo, en especial su decoración barroca.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/01/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.