Iglesia barroca del siglo XVIII con una sola nave y una destacada portada en piedra caliza y mármol.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra situada en la calle Río, una de las principales vías de la localidad de Priego de Córdoba, provincia de Córdoba.
El templo consta de una única nave subdividida en dos tramos, más el presbiterio. Cada tramo está cubierto por bóvedas de arista con lunetos, mientras que el presbiterio cuenta con una cúpula gallonada sobre pechinas, decorada con yeserías y pinturas que representan símbolos pasionistas y marianos. El coro alto se apoya en vigas de madera sostenidas por angelotes de yeso policromado.
La portada principal, en piedra caliza blanca y mármol negro, es uno de los elementos más valiosos del templo. Presenta un arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y estípites que sostienen una cornisa decorada con rocalla. Sobre el arco se sitúa una hornacina con una imagen de la Virgen de las Angustias. Las puertas de acceso, fechadas en 1775, están realizadas en madera noble, con rehundidos mixtilíneos y clavos dorados.
El retablo mayor del presbiterio alberga una hornacina que permite ver el camarín de la Virgen de las Angustias, decorado con pilastras y arcos de medio punto que sostienen una cúpula semiesférica. La decoración se concentra en las partes altas de los muros, con un diseño de rocalla y hojarascas, acompañados de elementos figurativos y simbólicos.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, destacando su portada y la decoración interior de la cúpula y las bóvedas. El camarín de la Virgen de las Angustias, principal devoción del templo, está también bien preservado.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 10/08/2002, número 94, pagina 15.712.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/04/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.