Bello conjunto morisco-mudéjar, de recia fábrica y albañilería de piedra y ladrillo rojo del lugar, con arcos fajones y yeserías árabes en excelente estado.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra en la calle Real, en pleno centro del casco urbano de la localidad de Santa Eufemia, provincia de Córdoba.
Su construcción data de la primera mitad del siglo XIV, durante el periodo en que Fernando Díaz y su sucesor Gómez Fernández gobernaban el Señorío de Santa Eufemia. Posteriormente, a finales del siglo XV, se añadieron elementos importantes como el ábside, las capillas laterales del crucero y la torre campanario, cuyo primer cuerpo formaba parte de un antiguo torreón defensivo. En 1962 se le practicaron algunas aperturas de huecos que no tenía originariamente.
La iglesia está compuesta por una nave central sostenida por seis arcos fajones apuntados, construidos en ladrillo a sardinel. Los dos arcos del presbiterio están decorados con yeserías árabes que se conservan en muy buen estado. El campanario se eleva sobre un antiguo torreón defensivo, construido en ladrillo visto, al igual que las puertas exteriores. Los muros exteriores combinan mampostería con verdugadas de ladrillo a sardinel, y el edificio está adosado a un pequeño jardín que antes funcionaba como cementerio.
El estado de conservación es bueno, destacando especialmente las yeserías árabes en el presbiterio. En la reforma de 1962, se realizaron algunas modificaciones estructurales, como la apertura de huecos en los muros. Hoy, el edificio sigue cumpliendo su función religiosa y está rodeado por un jardín.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.