Templo de estilo renacentista con cúpula imponente y una torre de 50 metros reconstruida tras el terremoto de Lisboa.
La iglesia fue construida entre 1527 y 1670 sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Este templo es un testimonio vivo de la evolución de la arquitectura cordobesa en ese período. La torre de la iglesia fue reconstruida en 1758 después de los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755.
La iglesia consta de tres naves, siendo la central más ancha que las laterales. Destaca la gran cúpula de crucero, que abarca las tres naves, construida sobre pechinas, proyectada por Hernán Ruiz II y finalizada por Juan de Ochoa. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón, mientras que las laterales tienen bóvedas de crucería, aunque la nave derecha ha perdido sus bóvedas en una reciente restauración que dejó visibles las vigas de madera.El altar mayor es de estilo renacentista, mientras que el altar del sagrario, de 1749, es barroco y está construido con jaspes, al igual que el púlpito en jaspe rojo con embutidos.
Entre sus capillas, destacan la Capilla de las Ánimas, que presenta un artesonado magnífico, y la capilla gótica ubicada en la base de la torre.
La torre de la iglesia tiene más de 50 metros de altura, con tres cuerpos: el primero, de estilo gótico, es de planta octogonal con base cuadrada, mientras que los otros dos son renacentistas y sirven como campanario.
En la fachada izquierda del templo hay una portada plateresca, aunque está parcialmente oculta por un muro frontal. Frente a la entrada principal hay un muro con un frontón que oculta la portada con una hornacina.
La iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones. La más reciente dejó a la vista las vigas de madera de la nave derecha. La Capilla de las Ánimas y el claustro han sido restaurados recientemente, y la torre sigue siendo uno de los elementos más imponentes del templo, tras haber sido reconstruida después del terremoto de 1755.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 03/02/1979.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.