Iglesia renacentista del siglo XVI con tres naves y una torre de tres cuerpos coronada por una cubierta bulbiforme.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la plaza de la Constitución de la localidad de Montemayor, provincia de Córdoba. Está situada entre el Castillo de los Duques de Frías y la Plaza de la Constitución, en una zona destacada del casco urbano.
La iglesia presenta una planta de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre columnas de piedra con capiteles romanos reutilizados. La nave central está cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales cuentan con bóvedas de arista. El crucero tiene tres bóvedas baídas decoradas con motivos platerescos y manieristas, y se remata con una linterna central sobre arcos torales que descansan en pilares fasciculados.
En la nave del Evangelio se encuentra el retablo de los Condes de Alcaudete, que combina yeserías, pintura y escultura. Otras capillas destacadas incluyen la del Sagrario, con exuberante decoración en yeserías, y la capilla de San Antonio, con una cúpula semiesférica. El presbiterio está cubierto por una bóveda de medio cañón decorada con casetones florales. Bajo el coro, se ubica el Museo Arqueológico de Ulía, situado en lo que fue un osario y un antiguo aljibe.
El exterior de la iglesia tiene muros de sillería y contrafuertes góticos con gárgolas en los ángulos. La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, tiene tres cuerpos. El cuerpo de campanas, de sillería, está decorado con medallones de los apóstoles, y el remate bulbiforme incluye arbotantes y pilarillos que lo conectan al cuerpo inferior.
El estado de conservación de la iglesia es bueno. Las decoraciones en yeserías, los retablos y las capillas se mantienen en buen estado, al igual que la torre, cuya estructura de tres cuerpos destaca en el entorno urbano de Montemayor.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 21/08/2003, número 200, pagina 32.286.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/01/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.