La Iglesia de Nuestra Señora de Tresfuentes se encuentra situada junto a la Carretera LR-111, a la salida por el oeste de la localidad de Valgañón, provincia de La Rioja.
Conserva parte de su periodo románico como el ábside, la portada, dos pilas bautismales y una talla de un Cristo crucificado. Con posterioridad sufrió varios añadidos y transformaciones.
El atrio es muy posterior a la portada que posee un tímpano con la representación de la Anunciación y la coronación de la Virgen.
El ábside está compuesto por tres tramos separados por dos columnas con una ventana en cada paño. Las tres poseen arquivoltas trilobuladas con diferentes decoraciones en sus capiteles: la lucha de dos leones, arpías de cola serpenteante, dos caras y decoración vegetal.
En los canecillos del ábside pueden verse rostros de personas, animales o monstruos y proas de nave o rollos.
En su interior, las ventanas del ábside son pentalobuladas. Hay dos pilas románicas.
El Cristo, también románico, es un cristo de cuatro clavos, con la singularidad de que el brazo derecho no está colgando.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/04/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.