La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el paseo de Guadalupe de la localidad de Baena, provincia de Córdoba.
La construcción de la iglesia comenzó a principios del siglo XVI. En 1527 se fundó un convento de predicadores dominicos bajo la advocación de Santo Domingo, junto a una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta ermita fue incorporada a la nueva iglesia conventual. Sin embargo, el convento fue exclaustrado en 1835, y veinte años más tarde, en 1855, fue demolido casi en su totalidad, dejando solo la iglesia en pie, aunque con importantes reformas posteriores.
El diseño de la iglesia refleja las reformas y ampliaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, manteniendo algunos elementos de su estructura original del siglo XVI. Sin embargo, muchos aspectos del templo actual son el resultado de las intervenciones que se realizaron tras la demolición del convento en el siglo XIX. Aunque no se detalla en la descripción, es posible que mantenga influencias renacentistas y barrocas.
La iglesia ha sobrevivido a la desaparición del convento y a diversas reformas, pero se mantiene en buen estado, continuando como un lugar de culto en Baena.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/01/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.