Iglesia del siglo XVI con tres naves, destacada portada plateresca y capillas decoradas con cúpulas barrocas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la calle Arco de la Villa de la localidad de La Rambla, provincia de Córdoba.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más emblemático de La Rambla. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, su fábrica actual fue construida en el siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz I, quien realizó la espléndida portada principal. Posteriormente, a finales del siglo XVIII, se realizaron reformas significativas bajo la supervisión de Juan Hidalgo Palomero, que dieron al templo su carácter neoclásico actual, aunque aún conserva importantes vestigios de la estructura original.
La iglesia tiene planta rectangular, dividida en tres naves. La nave central, más alta, está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, mientras que las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista reforzadas con arcos fajones. Las tres naves están separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares cruciformes, adornados con pilastras gigantes hacia la nave central. El presbiterio está cubierto por una bóveda de horno sobre pechinas.
En la nave del Evangelio se encuentran varias capillas, destacando la Capilla del Sagrario, construida entre 1759 y 1779. Esta capilla tiene planta cuadrangular y está cubierta por una cúpula de media esfera decorada con medallones y angelotes, obra del escultor Pedro de Mena. Otras capillas incluyen la del Carmen y la de la Aurora, cada una con su propia estructura y decoración.
La portada plateresca de la iglesia es una de sus principales características. Diseñada por Hernán Ruiz I, se estructura en dos cuerpos, con hornacinas aveneradas y columnas abalaustradas que sostienen un entablamento decorado con motivos renacentistas. La torre, del siglo XVIII, está construida en ladrillo visto y consta de dos cuerpos, coronados por un chapitel cónico.
El estado de conservación de la iglesia es bueno. Las intervenciones barrocas y neoclásicas han enriquecido el edificio, manteniendo sus elementos originales del siglo XVI, como la portada plateresca y las bóvedas de las naves.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 30/03/2007, número 64, pagina 72.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/01/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.