La Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra en la calle Cayetano Muriel de la localidad de Benamejí, provincia de Córdoba.
La construcción de la iglesia comenzó en 1670 y finalizó en 1740. Aunque en 1863 se propuso un proyecto de reforma para alargar la nave y añadir pórticos, este nunca se llevó a cabo. El diseño del templo refleja el estilo barroco con toques renacentistas, típicos del siglo XVIII.
El templo presenta una planta de cruz latina con brazos y cabecera cortos, y una nave única de cuatro tramos. A lo largo de los muros laterales se han añadido capillas aprovechando los arcos entre pilastras. El ábside es cuadrado, cubierto por una cúpula sobre pechinas y rematado por una segunda cúpula de menor diámetro. La torre de ladrillo visto, también del siglo XVIII, tiene un diseño octogonal en su parte superior y está coronada por un chapitel piramidal que originalmente era de color rojo cerámico.
En el interior, la cubierta de la nave es una bóveda de cañón con lunetos, y destaca la capilla del Sagrario, de planta circular y coronada por una cúpula. El altar mayor es de estilo neoclásico, imitando mármoles ricos. La sacristía y otras dependencias están cubiertas por bóvedas de diseños elaborados.
La iglesia está en buen estado de conservación, aunque algunos elementos, como la puerta de carpintería de aluminio en la capilla del Sagrario, desentonan con el estilo original. El ayuntamiento ha propuesto restaurar el chapitel de la torre a su color rojo cerámico original, para devolverle su aspecto auténtico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/02/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.