Antiguo hospital renacentista fundado en el siglo XVI por el prior Ruy García Manso, destinado a acoger a pobres y peregrinos.
El Hospital de San Andrés se encuentra en la Plaza de la Corredera de la localidad de Mombeltrán, provincia de Ávila.
Fue fundado en 1517 por Don Ruy Gracia Manso y Vivanco, prior de la Santa Iglesia de Avila, para que fuera alivio de pobres y caminantes y reedificado en 1797. La bula de fundación fue otorgada por el papa León X.
El edificio es de tres plantas y cuenta con un patio que aún conserva el enlosado primitivo. Su portada es de estilo renacentista Cisneros, no muy posterior a la fundación, con columnas jónicas y capiteles dóricos, destacando sus hornacinas y escudos. El patio interior contiene escudos pintados y policromados en sus paredes. En su interior puede verse un arco isabelino.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 30/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.