El Fuerte del Príncipe o de La Picuriña se encuentra en la localidad de Badajoz, capital provincial, en el parque de La Picuña, Calle Marqués de Lombay, y complementaba el Sistema Defensivo Abaluartado de Badajoz.
El fuerte fue construido en 1705 y demolido en los años 70 del siglo XX, quedando en pie tan solo algunas edificaciones del mismo.
Se trataba de una fortificación exenta rodeada por un foso. El espacio triangular de su interior conformaba el patio de armas, a cuyo alrededor se disponían las distintas dependencias y almacenes apoyadas en las propia muralla.
En la parte alta de la muralla se abrían veinte cañoneras, y se disponían garitas de guardia en los vértices. En la parte baja de la muralla se abrían troneras dispuestas para proteger el foso y el camino cubierto.
El fuerte contaba con un único acceso a través de un puente que salvaba el foso, y que comunicaba a su vez con la ciudad a través de un camino cubierto.
Solo quedan algunas edificaciones en el parque al que da nombre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte del Príncipe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 23/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.