El Fuerte carlista de la Fe se encuentra en la localidad de Arakaldo, provincia de Vizcaya.
Las Guerras carlistas fueron tres guerras civiles desarrolladas en España durante el siglo XIX (1833-1840, 1846-1849 y 1872-1876) con motivo del fallecimiento en 1833 del rey Fernando VII sin hijo varón. Los liberales querían que cogiesen la regencia su esposa María Cristina (liberales cristinos o guiris) o su hija Isabel (isabelinos). Por otra parte, se encontraban los carlistas, que tenían por legítimo rey al infante Carlos, hermano del fallecido Fernando VII, por ser varón.
El Fuerte o Castillo de Arakaldo no es una fortificación cualquiera. Se trata de la principal defensa de artillería para salvaguardar Bizkaia en la primera guerra carlista. Por ello se denominó "El Fuerte de la Fe" porque el ejército carlista debía depositar toda la confianza en su capacidad defensiva.
Para cuando se usó el fortín (1839), el potencial militar del carlismo estaba ya en decadencia puesto que unos años atrás (1835) había fallecido su mayor referente: el general Tomás Zumalakarregi.
La cabeza visible del frente liberal fue Baldomero Espartero quien, tras ganar la guerra, llegó a gobernar España como regente.
El Fuerte de la Fe estaba diseñado para hacer frente a las tropas que viniesen por las rutas de Altube u Orduña, las principales vías, pero el mariscal liberal Aretxabala planteó el ataque desde Arrankudiaga por su desguarnecida retaguardia. Las tropas liberales venían de Sodupe y Santa Lucía del Yermo (Laudio).
El fuerte fue tomado el 23 de agosto de 1839 y se dijo que el general Espartero escuchó desde Urkiola los cañonazos que a modo de victoria se lanzaron en Kukutza. Los carlistas que allí estaban huyeron como pudieron por las laderas de Untzueta, abandonando piezas de artillería, munición...
Ocho días después de la pérdida del simbólico fuerte de Arakaldo llegó el fin de la contienda, plasmado en el abrazo de Bergara entre el carlista Rafael Maroto y el liberal Baldomero Espartero.
Finalizó así la guerra y comenzó el proceso de pérdida de los fueros vascos.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Se conservan restos muy escasos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte de la Fe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Elexalde en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Arakaldo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Vizcaya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 05/02/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.