La Fuente de la Farola se encuentra en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la fachada de la iglesia del convento de la Encarnación, a unos metros de la puerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Sevilla, provincia de Sevilla.
El espacio que hoy ocupa la plaza Virgen de los Reyes fue antiguamente el Corral de los Olmos, construido tras la Reconquista y demolido en 1790 para dar mayor vistosidad a la Catedral. El Corral, que albergó cabildos, comerciantes y tabernas, perdió su función cuando el cabildo municipal se trasladó a la plaza de San Francisco y la Catedral finalizó las obras de la Sala Capitular. Tras su demolición, el área quedó despejada hasta el siglo XX. En 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana, el pintor y arquitecto José Lafita Díaz diseñó la farola-fuente, inspirada en el Templete de la plaza del Triunfo.
La farola-fuente está construida con mármoles rojos y blancos, y cuenta con cinco faroles que sostienen una réplica en miniatura de la Cruz de la Cerrajería, obra de Fernando Marmolejo. El agua brota por cuatro caras-gárgolas, cada una con un rostro diferente, que vierten sus chorros en grandes conchas de mármol rojizo. Hasta 1994, la base de la fuente estaba adornada con una plataforma circular y un enchinado blanco y negro formando dibujos geométricos. La estructura destaca por su elegancia y por el uso de materiales que realzan su presencia en el corazón de la ciudad.
La Farola-Fuente se encuentra en buen estado de conservación y es un punto emblemático y fotogénico de Sevilla, además de ser un atractivo para visitantes y un elemento de identidad urbana. Como curiosidad, una copia de esta obra se encuentra en Kansas City, reflejando el impacto de la arquitectura sevillana en el mundo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 21/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.