El yacimiento arqueológico conocido como Tozal de Solibernat se localiza sobre un solitario tozal, pequeño, alargado y de poca altura, en la llanura leridana, en el margen izquierdo del río Segre y cerca de la localidad de Torres de Segre, en la comarca del Segrià de la provincia de Lérida.
Parece tratarse de una fortificación construida por los musulmanes de al-Ándalus que protegía un pequeño asentamiento rural. Puede datarse a principios del siglo XII, lo que indica que estuvo poco tiempo en activo, dado que tras la reconquista de la ciudad de Lérida de 1149, el lugar fue abandonado.
Su planta rectangular mide entre 50 y 55 metros de largo por 12 ó 13 de ancho. Disponía de recinto murado, dos torres, una en cada extremo, y estructuras interiores. Son visibles muy escasos restos las torres y de otras estructuras.
Se encuentra casi desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.