El Fortín Romano de La Calzada de Béjar se encuentra en el término municipal de La Calzada de Béjar, provincia de Salamanca, junto a la Calzada romana, Itinerario XXIV de Antonino (Antonio Augusto Caracalla), en la Milla CXXXVIII, entre las Manssio Caelionicco (en Puerto de Béjar) y Ad Lippos (en Valverde de Valdelacasa).
Construido entre los siglos III al IV d. C., en el Bajo Imperio romano, haría las veces de control y dominio, permitiendo el paso del comercio, tropas y cultura. Las ciudades más próximas al mismo eran Cáparra y Salmantica.
Se encuentra situado en una zona estratégica en una zona elevada sobre la calzada romana, a menos de un kilómetro al este de la misma, desde dominaba toda la vía y su contorno, controlando los pasos de la Meseta a la llanura extremeña.
Hoy día aún se conservan los muros exteriores de granito, con una planta de 29 por 27 metros de lados. El tejado debió ser de madera, y presentaba dos vertientes por la estructura que todavía hoy puede observarse.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortín romano de Calzada de Béjar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Calzada de Béjar (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Calzada de Béjar (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/08/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.