Ermita rupestre tipo basílica, con necrópolis cristiana y estructuras habitacionales, de origen mozárabe.
La Ermita rupestre de la Oscuridad se encuentra en la plaza de la Oscuridad de la localidad de Ronda, provincia de Málaga.
La ermita rupestre de la Oscuridad es una iglesia suburbana extramuros utilizada por una comunidad cenobítica mozárabe, que se estima estaba compuesta por 100 a 150 habitantes. Esta comunidad cristiana mantenía una vida religiosa en el lugar, utilizando el entorno excavado en la roca tanto para actividades litúrgicas como para vivienda y sepultura.
La ermita, de tipo basílica, cuenta con una nave rectangular orientada de este a oeste, y en el lado sur se abren amplios accesos. En el lado norte, varias cavidades irregulares podrían haber sido utilizadas con fines litúrgicos. La cabecera de la iglesia, al este, está separada del resto de la nave por dos pilares rocosos, formando una nave cubierta con bóvedas irregulares de arista, y dispone de tres ábsides también irregulares. En la zona circundante, existen anexos excavados en la roca que habrían servido como vivienda para la comunidad, así como diversas tumbas en forma de nichos alargados que conforman una necrópolis cristiana, usada para enterrar a los miembros de la pequeña comunidad cenobítica que cuidaba de la iglesia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/03/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.