La Ermita rupestre de Arroyuelos, o de San Acisclo y Santa Victoria, se encuentra en la parte alta del caserío de la localidad de Arroyuelos, perteneciente al término municipal de Valderredible, provincia de cantabria.
Esta iglesia, que estuvo dedicada a los santos Acisclo y Victoria, es la única ermita rupestre de Valderredible con dos plantas. En su entorno inmediato existe una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas y de bañera, una de las sepulturas cuenta con moldura para encajar la tapadera; otra es infantil a juzgar por sus dimensiones. La orientación de todas ellas es la cristiana de este-oeste, con la cabecera hacia el ocaso.
Al apreciarse nítidamente las características de la arquitectura mozárabe en el uso sistemático del arco de herradura, en planta y alzado, y en la complicación de los espacios excavados, puede inferirse una datación más clara que en el resto de construcciones hipogeas de Valderredible, que se puede situar en torno al siglo X.
La iglesia consta de dos plantas: la inferior tiene su cabecera rematada en planta con arco de herradura, mientras que por el otro extremo se cierra con un contra ábside que prolonga la nave hacia el Oeste y remata en media circunferencia irregular.
La nave inferior está formada por dos ampliaciones de la principal, que proyectan su frente rematadas en arcos de medio punto, que descargan sobre un pilar de sección cuadrada que marca la separación entre ambos espacios.
El arco triunfal tiene un vano común a ambas plantas y aparece rematado en arco de herradura, la planta superior tiene acceso desde los pies de la nave principal a través de la escalinata que alcanza el nivel de este piso, excavada entre la pared meridional de la nave principal y el exterior de la roca donde se sitúa la cavidad. Constituye, pues, una especie de tribuna elevada respecto a la nave principal. Se comunica con ésta por medio de dos arcadas, rematadas en sendos arcos de medio punto.
Con el exterior se hubo de comunicar por los vanos cegados que se sitúan sobre la puerta de entrada.
Tanto el pilar central que separa los espacios de la nave interior de la planta baja, como las paredes, tienen abundantes huecos y mechinales para encastrar vigas de soporte para mantener una estructura de madera, situada a una cota similar de la tribuna tallada en piedra. Por ello se apunta la posibilidad de que existiese un piso de madera que completase esta segunda planta sobre las dos naves del peso inferior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 05/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.