Ermita del Socorro


Ermita del Socorro

Ermita del Socorro


Código: CO-021000900-COR-ERM-SOC
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba  |  Localidad: Córdoba
Dirección: Plaza del Socorro


Pequeña iglesia del siglo XV con importantes transformaciones barrocas, destacada por su retablo de Alonso Gómez Caballero.



Situación

La Ermita del Socorro se encuentra el el lado del acceso sureste de la Plaza de la Corredera, en la Plaza del Socorro de la ciudad de Córdoba, en la provincia del mismo nombre.


Historia

Construida en el siglo XV, la ermita ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de los siglos, especialmente durante el periodo barroco. La reconstrucción del siglo XVII (1685) le otorgaron su aspecto actual, con elementos arquitectónicos característicos de esta época.


Descripción

La ermita tiene planta de cruz latina, con bóveda de cañón y una cúpula ovalada. La fachada se compone de dos cuerpos: el inferior con pilastras que enmarcan una puerta con arco de medio punto y un frontón triangular partido; el cuerpo superior repite esta disposición a menor escala, con una hornacina que alberga una imagen. El retablo principal, de estilo barroco, fue realizado por Alonso Gómez Caballero en 1791 y presenta varias imágenes religiosas.


Estado de conservación

La ermita se encuentra en buen estado de conservación, manteniendo su estructura barroca y su retablo original, lo que la convierte en un importante ejemplo del patrimonio religioso de Córdoba.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 05/10/2024





Ermita del Socorro Ermita del Socorro Ermita del Socorro Ermita del Socorro

                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.