La Ermita de Santísimo Cristo del Caño se encuentra en la Avenida de Portugal de la localidad de El Barco de Ávila, provincia de Ávila.
En el siglo XIII una gran crecida del Tormes arrastró y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural. La gente del pueblo lo llevo a la iglesia, pero al día siguiente volvió a aparecer donde lo encontraron, y así durante algunos días más. La gente se convenció de que quería permanecer a la entrada del puente y allí le erigieron una ermita, denominada inicialmente del Humilladero.
En 1672 fue reconstruida por presentar estado de ruina, y al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos de la Fuente y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 05/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.