La Ermita de los Ángeles se encuentra en el municipio de Baena, provincia de Córdoba, a los pies del Cerro Minguillar y junto al río Marbella, a unos tres kilómetros de Baena. Se puede llegar a ella saliendo hacia el sur por la carretera CO-6206.
Originalmente, la única imagen era una talla de la Virgen con el Niño, esculpida toscamente en la roca por un autor desconocido, y situada en una cueva natural dentro de un peñasco. Esta imagen estuvo expuesta a la intemperie hasta 1722, cuando el Duque Don Francisco Javier de Sessa mandó construir la ermita para protegerla. Según la tradición, el duque edificó la ermita en agradecimiento a la Virgen de los Ángeles por haberle librado de la muerte.
La ermita, situada en una concavidad natural del peñasco, tiene una capilla de planta cuadrada, de 4 metros de lado, cubierta por una cúpula en buen estado de conservación. En su único altar se encuentra un retablo que alberga la imagen de la Virgen con el Niño, enmarcada en madera tallada y dorada, un detalle que añade valor artístico al conjunto.
La ermita se conserva en buen estado, y su ubicación en un entorno natural protegido contribuye a la preservación de este histórico lugar de devoción, visitado por quienes buscan la intercesión de la Virgen de los Ángeles.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/03/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.