La Ermita de los Santos Mártires se encuentra en el monte Venus, cerca del cerro de San Vicente y su castillo, en el término municipal de Hinojosa de San Vicente, provincia de Toledo.
Se trata de las ruinas de una ermita del último cuarto del siglo XVII, erigida sobre la cueva donde, según la hagiografía medieval y la tradición, se refugiaron San Vicente y sus hermanas al huir de las autoridades romanas. Es una de las más conocidas de la Sierra de San Vicente.
Una pequeña cueva es el testimonio de la leyenda, donde se dice que los Santos Mártires plasmaron sus huellas en la roca.
En 1665, Francisco García de Raudona se separa de su mujer y se retire de ermitaño a este lugar, donde le acompañarían cinco ermitaños del hábito de San Pablo.
En origen, el edificio tenía tres pisos de altura, desván y campanario. Hoy día se conserva los restos del muro perimetral del santuario, enmarcando las puertas con monolitos.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.