Ermita de la Virgen de las Cruces


Ermita de la Virgen de las Cruces

Ermita de la Virgen de las Cruces / Ermita de Nuestra Señora de Atocha


Código: CO-061000100-STA-EUF-ERM-VIR-CRU
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia  |  Localidad: Santa Eufemia


Ermita del siglo XIV reconstruida en 1898, con elementos mudéjares y un artesonado rústico, situada cerca del arroyo de Valdefuentes.



Situación

La Ermita de la Virgen de las Cruces o de Nuestra Señora de Atocha se encuentra en el paraje de Valdefuentes, a medio camino entre las poblaciones de Santa Eufemia y El Guijo, en la provincia de Córdoba.


Historia

La devoción a la Virgen de las Cruces surgió entre 1548 y 1560, cuando los vecinos de Santa Eufemia, El Guijo y Torrecampo sobrevivieron a una epidemia devastadora en la comarca de Los Pedroches. La Marquesa de Torrecilla cedió un terreno al alcalde de Santa Eufemia y al párroco para expandir la ermita, que se erigió sobre las ruinas de una construcción del siglo XIV. En 1897, Santa Eufemia perdió los derechos sobre la Virgen, y en 1898 se reconstruyó la ermita actual, reflejando el fervor y la unión de las comunidades locales. La ubicación de la ermita ha sido un punto de encuentro espiritual, preservando la historia y tradición de la zona.


Descripción

La ermita es una sencilla construcción de una sola nave, cubierta con un artesonado de vigas que le aporta un aire rústico y acogedor. La fachada de piedra de granito destaca por un arco apuntado, enmarcado en un alfiz de estilo mudéjar, un detalle característico que otorga identidad al edificio y refleja las influencias arquitectónicas de la región. Los restos de la antigua ermita están completamente anexados a la estructura actual por la parte de los pies, integrando el pasado en la construcción contemporánea.

El emplazamiento, cercano al arroyo de Valdefuentes, añade un valor natural al conjunto, y los fragmentos cerámicos encontrados en la zona sugieren una ocupación antigua, aumentando el interés arqueológico y cultural del lugar.


Estado de conservación

La ermita se conserva en buen estado, gracias a los esfuerzos comunitarios por mantener su integridad y su importancia como lugar de devoción. Los elementos históricos, como el arco mudéjar y los vestigios de la estructura original, se han preservado cuidadosamente, manteniendo el equilibrio entre su pasado y su funcionalidad actual como centro espiritual de la comarca.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 08/09/2011






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.