La Ermita de la Virgen de la Esclavitud se encuentra situada cerca de los Montes Obarenes, a 2 kilómetros de localidad de Cihuri, provincia de La Rioja.
Inicialmente fue una cueva de origen visigodo, luego paso a ser granja y ermita, perteneciendo al Monasterio de Herrera, posteriormente al Monasterio de San Millán hasta el siglo XIX.
Existe una leyenda, como en muchas otras ermitas, en esta se cuenta que, tras la francesada, la imagen de la Virgen de la Esclavitud del siglo XVII apareció bajo las ruinas de la Ermita, en la antigua cueva y desde entonces preside el Retablo central de la parroquia, como patrona de la Villa.
Una vez al año regresa a su lugar de origen el 15 de mayo junto a San Isidro Labrador, esta Romería inspiro el proyecto del parque.
En una urna en el interior de la Ermita se conservan los restos óseos del impulsor de la ermita en el siglo XVII, Fray Benito González, donde vivió 40 años.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 09/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.