La Ermita de la Virgen de Piedrasantas se encuentra situada junto al arroyo de Santa María, a dos kilómetros al norte de la localidad de Pedroche, provincia de Córdoba.
Construida a finales del siglo XV o principios del XVI, la ermita sirvió como punto de reunión para los consejos de las villas de Pedroche, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Dos Torres y Torrecampo, donde se realizaba la repartición de dehesas comunales.
La ermita tiene planta rectangular con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón apuntado, arcos fajones y lunetos. La nave se remata con un ábside coronado por una bóveda nervada, al que se adosa un segundo ábside con una cúpula esférica con linterna, de estilo barroco. La portada principal, construida en piedra granítica, sigue un estilo renacentista. En el entorno destaca un puente sobre el arroyo Santa María, construido en mampostería de piedra, con arcos de ladrillo y mortero de cal.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, destacando tanto por su valor histórico como arquitectónico, con elementos que reflejan estilos renacentistas y barrocos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Rafael Merino Luque
Fecha de última modificación: 05/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.