Ermita con origen asistencial y religioso, actualmente sede de la Hermandad de la Vera Cruz.
La Ermita de la Veracruz se encuentra en la calle Gaitán, haciendo esquina con la calle Juan Ramón Jiménez, de la localidad de Posadas, provincia de Córdoba.
Originalmente, la ermita formaba parte del patronato de la Santa Cruz, dedicado a labores asistenciales y religiosas. Tras la desaparición del patronato, solo se conservó la iglesia, que pasó a albergar la Hermandad de la Vera Cruz, nombre que adoptó la ermita durante algún tiempo. Durante la Guerra Civil, el edificio fue utilizado como almacén de trigo. En la actualidad, la ermita permanece abierta al culto, y cada Viernes Santo se realiza una procesión con el Cristo Yacente y la Dolorosa.
La ermita consta de una nave única de planta rectangular con un ábside en la cabecera, dividida en tres tramos articulados por pilastras de orden jónico, entre las cuales se ubican pequeñas hornacinas con altares laterales. La cubierta es de medio cañón con lunetos y arcos fajones, que se integran con las pilastras, mientras que una cornisa volada rodea toda la nave. A los pies de la ermita, se sitúa un coro de madera. La fachada, de reciente construcción, presenta un gran vano rectangular, rematado por un frontón partido y un óculo central.
La ermita se encuentra en buen estado y en uso activo como espacio de culto, manteniendo su relevancia religiosa en la comunidad de Posadas y siendo un importante punto de devoción en la Semana Santa local.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/12/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.