Ermita románica con frescos trasladados al Museo del Prado, construida sobre una ermita visigótica.
La Ermita de la Vera Cruz se encuentra extramuros de la localidad de Maderuelo, provincia de Segovia.
La Ermita de la Vera Cruz, construida en estilo románico sobre una antigua ermita visigótica, es un pequeño templo de gran importancia histórica.
Destaca por sus frescos del siglo XII, considerados uno de los mejores conjuntos de frescos románicos de España, que fueron trasladados al Museo del Prado en 1947 para protegerlos de la inundación provocada por la construcción del embalse de Linares. Desde 2011, la ermita alberga una réplica de los frescos originales, instalada por encima de la cota de inundación del pantano.
La tradición cuenta que los templarios custodiaron aquí uno de los fragmentos de la Santa Cruz, el Lignum Crucis, que llegó a la península.
La ermita tiene una estructura muy sencilla, compuesta por una pequeña nave terminada en un testero recto con arco triunfal de medio punto. Construida en calicanto con algunas partes en sillería, presenta canecillos y artesonado de madera.
Los frescos originales, que mostraban escenas bíblicas como la creación del hombre y el pecado original, fueron trasladados al Museo del Prado.
El estado de conservación de la ermita es bueno, gracias a los esfuerzos de preservación y las réplicas instaladas.
Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso y visitas turísticas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 06/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.