Ermita de arquitectura popular del siglo XVI, usada históricamente para reuniones del Cabildo y romerías anuales.
La Ermita de Santa Ana se encuentra al norte del término municipal de Hinojosa del Duque, en la Dehesa de los Palomares, junto al límite con Belalcázar, en la provincia de Córdoba.
La ermita data de principios del siglo XVI y se caracteriza por su arquitectura popular. En sus primeros tiempos, fue un lugar donde se reunía el Cabildo de Hinojosa del Duque para el reparto de tierras y bienes comunales, función que le otorgaba una gran importancia en la vida de la comunidad. Actualmente, cada año, a principios de junio, se celebra una romería en la que el Santo titular es llevado desde la parroquia hasta la ermita. El primer domingo de octubre, el Santo regresa a la parroquia, acompañado de una verbena popular.
La ermita tiene una planta de nave única y rectangular con un ábside plano. Los tramos interiores están articulados mediante arcos ojivales que se apoyan directamente en el suelo, y un banco corrido recorre todo el perímetro de la estancia. Dispone de tres puertas: la puerta de los pies, actualmente oculta en el interior, y dos laterales, una de tracería gótica y otra con un arco conopial, ambas del siglo XVI. El acceso principal se realiza actualmente por el lado de la Epístola. La nave conserva un sencillo artesonado de madera, cubierto por un tejado a dos aguas. En la parte posterior de la nave se encuentra una espadaña de un solo vano con chapitel, realizada en ladrillo.
La ermita está bien conservada, manteniendo su estructura original y elementos arquitectónicos propios del siglo XVI, lo que refleja la devoción y el cuidado de la comunidad local.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/11/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.