La Ermita de Santiago se encuentra en un altozano del barrio de Triana llamado antiguamente El Cerrillo, en la calle Santiago de la localidad de Posadas, provincia de Córdoba.
Originalmente, la ermita formaba parte del antiguo Camino Real y estaba situada junto a una fuente, lo que la convertía en una parada obligada para los peregrinos. Durante la Guerra Civil Española, fue saqueada y destruida, perdiendo la mayoría de sus bienes muebles, conservándose solo una imagen de Santiago de escaso valor. La festividad de Santiago se celebra cada 25 de julio, cuando se realiza una verbena en el patio de entrada de la ermita, y en algunos años, el santo ha sido llevado en procesión.
La ermita es de una sola nave de planta rectangular. La nave está cubierta por una bóveda de cañón, mientras que el presbiterio cuenta con una bóveda de media naranja sobre pechinas. La fachada, de un solo cuerpo, presenta un vano de acceso en arco rebajado, flanqueado por pilastras dobles superpuestas que se unen en la parte superior mediante una pequeña moldura a la altura de la cornisa. La fachada está rematada por un gran frontón triangular con un óculo central. Sobre ella se levanta una espadaña de un solo cuerpo con un vano, coronada por un frontón triangular.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación y continúa siendo un punto de referencia para la comunidad, especialmente durante las celebraciones en honor a Santiago.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/08/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.