Ermita del siglo XIV, una de las construcciones religiosas más antiguas de Hinojosa del Duque, vinculada a la actividad pastoril.
La Ermita de Santa Ana se encuentra en la Plaza de Santa Ana de la localidad de Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba.
Construida posiblemente a principios del siglo XIV, la Ermita de Santa Ana es considerada la edificación religiosa más antigua de Hinojosa del Duque. Fue la primera parroquia de la villa antes de que el aumento de población motivara la construcción de la iglesia de San Juan Bautista. Actualmente, la ermita se encuentra sin culto y ha sido utilizada como sede de una Escuela-taller para su restauración.
La ermita pertenece a la tipología de "Iglesias serranas de la Mesta", construidas para los pastores de ganado trashumante. Tiene una sola nave rectangular, dividida en cinco tramos por amplios arcos apuntados. Cuenta con dos puertas: una a los pies con arco rebajado y enmarcada por un alfiz gótico, y otra en el muro de la epístola, de diseño más simple. El interior está techado con una estructura a dos aguas que sostiene las vigas paralelas a la longitud de la iglesia.
La ermita no está en uso como lugar de culto, pero está siendo restaurada gracias a la instalación de una Escuela-taller en su interior.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 31/03/1984.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/05/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.