Una ermita románica del siglo XIII, notable por su triple cabecera con ábsides semicirculares y remodelada en el siglo XVI.
La Ermita de San Segundo se encuentra an la Calle Atrio de San Segundo, extramuros de la localidad de Ávila, a orillas del río Adaja, en la comarca de Ávila de la provincia de Ávila.
Construida a finales del siglo XIII, la ermita de San Segundo mantiene elementos románicos originales, a pesar de una significativa remodelación en el siglo XVI. En 1519, se descubrió un sepulcro con los restos de San Segundo, el primer obispo de Ávila, durante las obras de remodelación. La ermita fue inicialmente dedicada a San Sebastián y antes a Santa Lucía.
La ermita presenta una triple cabecera con ábsides semicirculares. Aunque ha sido remodelada, conserva elementos románicos, destacando su espadaña y la portada. El uso de piedra caleña, típica de la región, le confiere un carácter distintivo.
Se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones realizadas.
Es de propiedad eclesiástica y sigue siendo utilizada como lugar de culto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 15/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.