Ermita del siglo XV reconstruida entre 1957 y 1959, dedicada a San Sebastián, patrón del municipio.
La Ermita de San Sebastián se encuentra en la Plaza de San Sebastián, al sureste de la localidad de Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba.
El origen de la ermita se remonta a 1476, cuando fue mencionada en el documento de toma de posesión de la villa por Córdoba. La ermita original fue restaurada en 1776 por el capellán Francisco Dávila y Meneses. En 1935, fue destruida por un rayo, y su actual estructura, que intenta replicar la original, fue reconstruida entre 1957 y 1959. En el subsuelo se conservan restos de la antigua ermita, que fue el lugar donde reposaron temporalmente los restos del comendador Fernán Gómez de Guzmán hasta su traslado en 1494.
La ermita actual imita la estructura original del siglo XV. Presenta una sola nave con arcos apuntados, y al exterior un soportal con tres arcos. La fachada está coronada por una sencilla espadaña con un único vano. En el interior, las capillas laterales están dispuestas como hornacinas. Algunos restos de columnas de mármol blanco y granito sugieren que podría haber estado relacionada con la antigua Fons Mellaria.
La ermita, reconstruida en la segunda mitad del siglo XX, se encuentra en buen estado de conservación y forma parte del patrimonio histórico de la localidad, siendo un lugar de devoción y de importancia cultural.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/01/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.