La Ermita de San Sebastián se encuentra en la calle Remedios de la localidad de Benamejí, en la provincia de Córdoba. Está situada en una zona peatonal que ha sido recientemente urbanizada por el ayuntamiento.
La ermita fue construida en el siglo XIV sobre los restos de una antigua mezquita. A lo largo de su historia ha sido remodelada en diversas épocas, lo que le ha otorgado una mezcla de estilos y características arquitectónicas.
La ermita tiene planta de cruz latina. El ábside está cubierto con una cúpula sobre pechinas, mientras que la nave principal se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones. La fachada cuenta con una portada de medio punto enmarcada por ladrillo visto, coronada por un frontón y un campanario en el lado izquierdo. Los muros son de mampostería y mortero de arena y cal, actualmente encalados en el exterior. Algunos elementos, como los zócalos de la fachada, han sido renovados con materiales modernos, lo que ha generado un contraste con los materiales originales.
El estado de conservación de la ermita es adecuado, aunque las humedades en los muros han llevado a la aplicación de revestimientos poco acordes con el estilo original. A pesar de estos detalles, sigue siendo un edificio significativo dentro del patrimonio religioso de Benamejí.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/05/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.