Templo medieval típico de la sierra cordobesa, con nave única y arcos transversales, restaurada en 1980 y utilizada actualmente para eventos culturales.
La Ermita de San Sebastián se encuentra en la calle Santa Rita de la localidad de Belalcázar, provincia de Córdoba.
La Ermita de San Sebastián data de los siglos XIII o XIV, y a lo largo de su historia ha experimentado numerosas reformas. En algún momento, sirvió como parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, pero en la actualidad no tiene culto religioso. En 1980 fue restaurada por la comunidad franciscana y la población local, tal como lo atestigua una lápida en el muro de la epístola del crucero.
En esta ermita, quizás la más antigua de la Era Cristiana en Belalcázar, fue bautizado el conquistador de tierras americanas y fundador Sebastián de Belalcázar.
La ermita presenta una sola nave con crucero, cubierta de madera a dos aguas y arcos de medio punto ligeramente apuntados, que descansan sobre pilares y contrafuertes exteriores. El presbiterio está cubierto por una bóveda de crucería simple, que data de la primera mitad del siglo XVI. A pesar de su antigüedad, el edificio ha sido ampliamente reformado, conservando algunos elementos originales.
El templo se encuentra en buen estado tras la restauración de 1980. Aunque ya no tiene uso religioso, la ermita alberga eventos culturales, como concursos de villancicos que se celebran en su interior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.