La Ermita de San Saturnino, o de San Polo, se encuentra situada actualmente en la finca o granja El Santo, al sur del término municipal, a unos 5 kilómetros, de Aldea del Fresno, provincia de Madrid.
Se puede llegar saliendo de la localidad hacia el suroeste por la carretera M-507 y luego por un camino de tierra, asfaltado los primeros metros, que sale a la izquierda y discurre paralelo al río Alberche.
Ya en el siglo XIV aparecen en el Libro de la Montería, atribuido a Alfonso XI, refiriéndose a los lugares más idóneos del suroeste madrileño para la caza de osos y jabalíes.
La ermita parece ser anterior al siglo XIV y pertenecería a un despoblado medieval situado en la margen izquierda del río Alberche.
Esta propiedad que perteneció al Monasterio de Guadalupe fue adquirida por el rey Felipe II para donarla al Monasterio de El Escorial al que proporcionó vino, aceite y fruta.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/12/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.