La Ermita de San Salvador se encuentra junto a los restos del Castillo de Montpedró, sobre el alto y enorme Cerro de San Salvador, cerca de la localiad de Castillonroy y del límite con la provincia de Lérida, en la comarca de la Litera de la provincia de Huesca.
Se puede llegar saliendo de Castillonroy por la carretera A-2218 en dirección a la cercana localidad leridana de Alfarràs. Poco después de pasar el puente del Coll sale una pista a la izquierda sin señalización. Como el cerro es enorme, es fácilmente localizable y visible desde muchos puntos de los alrededores, no siendo muy complicado intuir la pista que hay que tomar. Se puede recorrer un tramo en coche (algo más de un kilómetor) aunque no se encuentra en muy buen estado. En cualquier caso hay un momento en que hay que tomar un sendero ascendente por el que es necesario continuar a pie, a la izquierda (hay indicaciones, "Ermita de San Salvador") que en una media hora larga asciende hasta la cima del tozal. En el caso de que se quiera ir andando desde el desvío de la carretera habrá una hora caminando (tal vez algo más).
La ermita de San Salvador, de origen románico, del siglo XII.
Probablemente en origen fuera la capilla del castro y, aunque conserva partes de su primitiva fábrica, ha sido modificada a lo largo del tiempo, restaurada y actualmente está en buen estado.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 17/04/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.