Ermita del siglo XVIII, con una sola nave y reformas tras la Guerra Civil y el terremoto de 1980.
La Ermita de San Salvador se encuentra en la calle Antonio Machado, en el casco histórico de la localidad de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba.
La ermita de San Salvador podría corresponder a la segunda parroquia creada en Hornachuelos tras la Reconquista, según algunos historiadores. A lo largo del siglo XX, sufrió dos reformas importantes: la primera después del incendio durante la Guerra Civil, y la segunda tras un terremoto en torno a 1980.
El edificio es de medianas proporciones, con una sola nave de planta rectangular articulada en tres tramos con hornacinas laterales. Está cubierta con una bóveda de cañón y arcos fajones que descansan sobre pilastras decoradas con pinjantes, unidas por una cornisa que rodea todo el interior. El presbiterio, de sección cuadrada, está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas con decoración pictórica. Al exterior, la cubierta es a dos aguas, y la cúpula se eleva sobre un tambor rematado por una cubierta hexagonal con tejas. La fachada está rematada por una espadaña con un solo vano para la campana, flanqueado por pilastras y coronado por un frontón triangular roto.
A pesar de las reformas sufridas en el siglo XX, la ermita conserva su estructura original del siglo XVIII, manteniéndose como un edificio de referencia en el patrimonio histórico de Hornachuelos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/05/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.