Templo románico del siglo XII-XIII, conocido por su fábrica de sillería y pórtico decorado.
La Ermita de San Miguel de Párraces se encuentra al sur de la localidad de Villoslada, perteneciente al término municipal de Santa María la Real de Nieva, provincia de Segovia.
La ermita fue construida a finales del siglo XII o principios del XIII para servir a la desaparecida aldea de San Miguel de Párraces, dependiente de la abadía de Santa María Real de Párraces. La aldea quedó despoblada a finales del siglo XVI y la iglesia pasó a depender de Villoslada.
La ermita consta de una sola nave terminada en un ábside semicircular con canecillos en la cornisa y ventanas saeteras. Destaca el pórtico de la fachada sur, flanqueado por cuatro arcos de medio punto sobre columnas con capiteles decorados. La cabecera es recta y coronada por una espadaña del siglo XVII.
En el interior, un arco apoyado en columnas con capiteles conduce al presbiterio, donde se encuentra un retablo barroco y una talla románica de Cristo crucificado del siglo XIII.
El estado de conservación es bueno, aunque ha requerido restauraciones debido a su antigüedad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 28/06/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.