La Ermita de San José se encuentra en la calle San José de la localidad de Montilla, provincia de Córdoba.
Construida en el primer tercio del siglo XVI y ampliada en 1703, la ermita de San José estuvo vinculada a la cofradía del gremio de carpinteros, reflejando la devoción de este grupo profesional hacia su santo patrón.
La ermita, de pequeñas dimensiones, cuenta con una fachada sencilla, con una portada de acceso en arco rebajado decorada con motivos de rombos y una cornisa. Delante de la ermita se encuentra un pequeño jardín. La fachada está coronada por una espadaña con dos vanos peraltados y un frontón triangular. El interior se organiza en dos naves de distinta altura, separadas por dos grandes arcos de medio punto que descansan en una columna toscana. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón rebajada y cuenta con un coro situado a los pies, accesible mediante una escalera ubicada en la nave lateral. Exteriormente, la cubierta es a dos aguas.
La ermita se mantiene en buen estado de conservación, preservando sus elementos arquitectónicos originales y continuando como un símbolo de la devoción histórica del gremio de carpinteros en Montilla.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/03/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.