Ermita del siglo XVII, donde cada 15 de mayo se celebra una romería en honor a San Isidro Labrador.
La Ermita de San José está situada extramuros, en la Ronda Noroeste de la localidad de Montemayor, en la provincia de Córdoba.
La ermita fue construida en 1697 por orden de Don Pedro de la Mata y Luque, siendo una de las más antiguas de Montemayor. Cada 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador, se celebra una romería que comienza con una procesión del santo desde la ermita hasta la parroquia y finaliza en el paraje de "los eucaliptos", donde se preparan los típicos peroles.
La ermita tiene planta rectangular dividida en tres tramos. Los dos primeros tramos están cubiertos por bóvedas de arista que descansan sobre pinjantes a la altura de la cornisa. El presbiterio está cubierto por una bóveda de media naranja sobre pechinas, decorada con pinturas murales que representan rocallas esquemáticas con temas marianos y motivos vegetales. En el exterior, la portada está precedida por un pórtico con un arco de medio punto inscrito en un alfiz, cuyo intradós está decorado con pinjantes. Encima de la portada hay un óculo en el triángulo del tejado a dos aguas.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación y sigue siendo un importante lugar de devoción y encuentro durante la festividad de San Isidro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/06/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.