Ermita fundada en 1739 por los labradores locales, dedicada a San Isidro y bendecida en 1753.
La Ermita de San Isidro Labrador se encuentra en la calle Calderón de la Barca de la localidad de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba.
En 1739, un grupo de labradores de Hinojosa del Duque, entre los que se encontraban Diego de Villaseca Cañas de Oro, Lorenzo Murillo Astorga, Marcos Morales, Pedro Ocaña, Antonio Ruiz Cambrón, José Pérez Nieto, Francisco Ruiz de Viana, Jerónimo Pérez Jurado, Juan Mateos Castillejos, Amores Muñoz, Juan Antonio de Morales, Gaspar de Risques, Juan de Aranda Serena, Bartolomé Sanz Montenegro, Juan Romero Luján, Jerónimo Antonio, Juan López Barbancho, Francisco Morales, Juan de Morales Valverde y Diego Vizcaíno, se comprometieron a financiar la construcción de una ermita en honor a San Isidro. Para esta obra, don Lucas de Pardo, teniente del Regimiento de Cantabria en Sevilla, cedió un solar. La ermita fue inaugurada y bendecida el 5 de abril de 1753, consolidándose como un lugar de devoción para la comunidad agrícola de la región.
La fachada de la ermita destaca por su vano de acceso en arco de medio punto, sobre el cual se sitúa un friso decorado con ménsulas que sostienen un frontón triangular partido. Encima, un segundo cuerpo con cuatro pilastras de orden toscano completa la estructura. La fachada se remata con una esbelta espadaña de ladrillo, con un solo arco, que presenta un entablamento y un chapitel de coronación, coronado por un óculo entre dos grandes volutas.
La ermita se conserva en buen estado, manteniendo su diseño arquitectónico original y su valor como símbolo de la devoción de los labradores locales hacia San Isidro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 28/05/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.