Ermita dedicada a San Gregorio, patrón de los labradores, construida en el siglo XVII y restaurada en 1945.
La Ermita de San Gregorio se encuentra en la calle San Gregorio de la localidad de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba.
La primera ermita dedicada a San Gregorio de Ostia fue construida a finales del siglo XVI, tras un acuerdo entre las autoridades y los vecinos de Hinojosa del Duque en 1581 para tomar a San Gregorio como patrón de los labradores. Se cree que esta primera ermita ocupaba la Capilla Mayor de la Iglesia del Convento de San Diego, respaldado por los restos hallados en el lugar. La edificación actual, ubicada en otro sitio, data de finales del siglo XVII, con las primeras referencias documentadas en cuentas parroquiales de 1735. Cada 20 de mayo, se realiza una romería en honor a San Gregorio en el barrio, acompañada de una velada popular.
La ermita cuenta con una nave de sección rectangular, dividida en tres tramos. La cabecera y el tramo de los pies presentan cubiertas planas, mientras que el tramo central está cubierto por una bóveda de media naranja. Los tramos se encuentran articulados mediante columnas adosadas. El acceso principal se ubica en el tramo central, a través de una puerta adintelada bajo un arco ciego, precedido por un pequeño pórtico de valor artístico limitado. La espadaña, de un solo cuerpo, cuenta con un arco rebajado y pináculos sobre pilastras, y fue restaurada en 1945.
La ermita se conserva en buen estado gracias a la restauración realizada en 1945, que ha permitido preservar su estructura original y sus elementos decorativos, manteniendo su importancia como lugar de culto y celebración.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Rafael Merino Luque
Fecha de última modificación: 09/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.