La Ermita de San Formerio y su necrópolis se encuentra situada en el paraje ermitaño de San Formerio, patrono del Condado de Treviño, en la cima del monte que toma su nombre y a 752 metros de altura, cerca de la localidad de Pangua, perteneciente al término municipal de Condado de Treviño, provincia de Burgos.
Está dedicada al patrono del Condado de Treviño.
Construida entre los siglos XV y XVII, sus orígenes se remontan, al parecer, a época anterior a los romanos, habiendo sido modificada sucesivamente a lo largo de los siglos, incluso en época napoleónica para dar cobijo a las tropas de Napoleón.
Hoy en día es el centro patronal del Condado de Treviño en Burgos.
Su nave y bóveda son gótico-renacentistas y el resto (capillas, pórtico, sacristía y portada), barroco. El sepulcro gótico de San Formerio es de principios del siglo XVI. El retablo mayor es del siglo XVII.
Aún se conservan las ventanas utilizadas por los franceses en la Guerra de la Independencia, cuando el lugar se usó como fortaleza napoleónica debido a su estratégica situación.
Al este del santuario se encuentran la necrópolis altomedieval, formada por tumbas antropomorfas excavadas en la roca propias de los siglos IX y X.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Alberto San José Castro
Fecha de última modificación: 11/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.