La Ermita de San Esteban se encuentra en la localidad de Viguera, provincia de La Rioja.
Se cree que su origen pueda ser visigótico, siglos VIII ó X. Fue reformada en el siglo XII y en el siglo XX se reconstruyó tras su parcial derrumbe por abandono. La última restauración exterior se realizó en 2014.
Es una pequeña construcción de planta rectangular con ábside semicircular realizada en mampostería. Fue construida al abrigo de un risco por lo que carece de cubierta.
En su interior, las pinturas, aunque se han perdido muchas, y un par de inscripciones en la jamba del arco también datan del siglo XII.
Las pinturas son de estilo mozárabe con predominio de los colores: rojo, ocre, blanco y negro, y se realizan con trazos negros que posteriormente se rellenan.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.