Ermita de San Bartolomé


Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé


Código: CO-035000100-HIN-DUQ-ERM-STO-BAR
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque  |  Localidad: Hinojosa del Duque


Histórica ermita en restauración, con un pasado ligado a varias etapas constructivas y un camarín destacado.



Situación

La Ermita de San Bartolomé se encuentra situada en los Almadenes y rodeada de excavaciones mineras antiquísimas, a unos 8 kilómetros al sureste de la localidad de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba.


Historia

La ermita, llamada "Nuestra Señora del Castillo", podría sugerir la existencia de un castillo o un traslado de su imagen titular desde otra ermita, aunque no existen evidencias que respalden estas hipótesis. Actualmente, el edificio no posee culto y está en proceso de restauración para recuperar su función original.


Descripción

La estructura de la ermita muestra tres etapas constructivas. La primera etapa corresponde a la iglesia original del siglo XIV, de una sola nave con tres tramos cubiertos por una bóveda barroca con lunetos y arcos fajones apuntados que podrían ser perpiaños de la iglesia primitiva. En el siglo XVI, se añadió la capilla mayor, un espacio cuadrado que se une a la nave mediante un arco apuntado y está cubierto con una bóveda de crucería con terceletes. Entre los siglos XVII y XVIII, se incorporó un camarín de dos plantas inspirado en la arquitectura de la iglesia de San Francisco en Fuente Obejuna. La planta inferior, anteriormente sacristía, se utiliza ahora como local comercial, mientras que la planta superior funciona como camarín, accesible desde la iglesia a través de un gran arco. En el exterior, la estructura ha sido modificada significativamente, destacando la apertura de dos grandes ventanas en el pie de la nave. En el lado de la Epístola, próximo a la capilla mayor, se ha adosado una construcción de dos plantas con pequeños pabellones. El camarín exterior, hecho de sillería, incluye un muro semicircular con una moldura y una cornisa sostenida por grandes modillones, presentando en su cubierta un juego de volúmenes con pináculos en los ángulos y una elegante linterna coronada por una cúpula acampanada. La portada principal, de granito y construida posiblemente junto con la capilla mayor, tiene dos cuerpos: el inferior con una puerta en arco de medio punto flanqueado por columnas de orden dórico y un entablamento clásico con escudos de las familias Sotomayor, Zúñiga y Fernández de Córdoba; el cuerpo superior incluye una hornacina y una espadaña de ladrillo con dos cuerpos, el superior caracterizado por líneas curvas en el remate. La inscripción en la espadaña reza: "Esta torre se hizo siendo H, Mayor Servando Aranda. 1845".


Estado de conservación

La ermita está siendo restaurada, conservando su estructura original y sus elementos arquitectónicos históricos.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 09/03/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.