Ermita del siglo XVI, restaurada dos siglos después, con un pórtico de arcos de medio punto y una estructura en ruinas.
La Ermita de San Antonio se encuentra junto a la carretera CO-6512, al final de la Calle Hinojosa del Duque de la localidad de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba.
Originalmente dedicada a Santa Marta, la ermita fue construida en el siglo XVI y restaurada dos siglos más tarde. Durante la restauración, se colocó el empedrado del pequeño pórtico que protege su portada. Ha sido un lugar de devoción para la comunidad local a lo largo de los siglos.
La ermita es una edificación característica de la comarca de los Pedroches, de una sola nave con cinco tramos separados por arcos diafragma que se contrarrestan al exterior mediante contrafuertes. La cubierta, de madera a dos aguas, se encuentra en un estado muy deteriorado, con riesgo de ruina por la entrada de agua y el peso del tejado. Tiene dos puertas, una en el lateral derecho y otra a los pies, precedida por un pórtico de arcos de medio punto. Adosada a la nave se encuentra una construcción destinada a la vivienda de los guardas.
La estructura de la ermita está en mal estado, especialmente la cubierta, que se encuentra en peligro de colapso. Sin embargo, el recinto amurallado ha mantenido su estructura y carácter tradicional, a pesar de los cambios en el entorno urbano en los últimos años.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/05/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.