Ermita antigua con ábside gótico y decoración mural, vinculada a la devoción por San Antón.
La Ermita de San Antón se encuentra situada a 2 kilómetros de la localidad Belalcázar en dirección a Santa Eufemia, provincia de Córdoba.
La devoción a San Antón en Belalcázar es grande, relacionada históricamente con la importancia de la ganadería en la región. Aunque esta actividad ha caído en desuso, la ermita conserva numerosos exvotos de cera, reflejo de la fe popular en San Antón, aunque sin realizarse una romería en su honor.
Aunque es de construcción antigua, las reformas continuas han borrado gran parte de los detalles originales de la ermita. Mantiene el estilo típico de la región, con arcos transversales apoyados en contrafuertes exteriores. La parte más antigua es el ábside, de estilo gótico, decorado con pinturas murales. En el exterior, cuenta con un pórtico que realza su sencillez y carácter tradicional.
La ermita está en buen estado, y aunque ha perdido algunos de sus rasgos originales debido a las reformas, mantiene su valor cultural y religioso como centro de devoción popular a San Antón en Belalcázar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.