La Ermita de Nuestra Señora del Valle está situada junto al cementerio municipal, a poca distancia al sureste de la localidad de Santaella, en la provincia de Córdoba.
La ermita fue mandada levantar a mediados del siglo XVIII por Don Miguel Vicente Alcaide y Lorite, administrador de la cofradía de Nuestra Señora de Santaella, sobre una edificación más antigua cuya portada data de 1699. Desde 1987, la ermita está atendida por la comunidad de Hermanos de la Resurrección, dedicados al cuidado del cementerio anexo. La devoción a Nuestra Señora del Valle es muy popular en toda la comarca, y su festividad se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la Feria Real en honor de la Virgen.
El edificio tiene planta de cruz latina, con brazos en forma trebolada. Destacan las cubiertas de estos brazos, con un gran gallón central entre dos casquetes de esfera. El resto del templo está cubierto por bóvedas de medio cañón en la nave y una cúpula en el crucero. La ornamentación de yeserías geométricas se extiende hasta el camarín, y en la nave se disponen tribunas laterales que se prolongan hasta el coro alto. La portada, dividida en dos cuerpos, presenta un vano de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y una hornacina con la imagen de San Miguel en el cuerpo superior.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación y sigue siendo un lugar de gran devoción, especialmente durante las festividades en honor a la Virgen del Valle.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/09/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.