La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra junto a la carretera A-1180, al oeste de la localidad de Fondón, provincia de Almería.
La ermita fue construida en la segunda mitad del siglo XVII, patrocinada por el caballero hidalgo Don Bernardo Morales de Valdivia. Originalmente, la entrada principal se situaba en el testero opuesto, orientada hacia el antiguo camino. Con la construcción de la carretera a principios del siglo XX, se modificó su orientación. La ermita ha sido objeto de restauraciones recientes, preservando su valor como lugar de culto y patrimonio local.
La ermita presenta una planta rectangular con una sola nave, cubierta por una armadura de limabordón de factura moderna. Los muros están construidos con cajones de mampostería reforzados con ladrillos. En su interior, destaca un pequeño altar con una hornacina que alberga la imagen de la Virgen de los Ángeles. La puerta principal se encuentra a los pies de la nave, con un arco de medio punto y un pequeño óculo encima que ilumina el interior. En las intervenciones recientes se ha eliminado la antigua casa del ermitaño, que estaba en ruinas y se situaba junto al muro del lado de la Epístola.
La ermita se conserva en buen estado tras su restauración, manteniendo su estructura original y sencillez decorativa. Este lugar sigue siendo un referente espiritual y cultural en la comunidad, especialmente durante las festividades en honor a la Virgen de los Ángeles.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/10/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.