Ermita de Nuestra Señora de la Consolación


Ermita de Nuestra Señora de la Consolación

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación


Código: CO-008000100-BEL-ERM-NUE-SRA-CON
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar  |  Localidad: Belalcázar


Antiguo templo con tres naves y un ábside de crucería, reformado entre los siglos XV y XVI.



Situación

La Ermita de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra situada a algo más de 4 kilómetros de la localidad de Belalcázar, provincia de Córdoba, en dirección a Valsequillo.


Historia

La Ermita de Nuestra Señora de la Consolación es un templo de gran antigüedad, que ha sido objeto de numerosas reformas a lo largo de los siglos. Originalmente, esta parroquia de la antigua aldea de Coslada fue construida con una estructura rústica, conservando aún grandes pilares monolíticos con toscos cimacios. Las reformas más destacadas se llevaron a cabo a finales del siglo XV o principios del XVI, cuando se introdujeron elementos góticos, como la cubierta de crucería simple que adorna el ábside. Estas intervenciones han dejado huella en el diseño y la funcionalidad del edificio, reflejando la evolución arquitectónica y el contexto histórico de la época.


Descripción

El templo está dividido en tres naves, separadas por arcos rebajados que descansan sobre grandes pilares monolíticos. El ábside, cubierto con una sencilla crucería, es un testimonio de las reformas góticas realizadas en los siglos XV y XVI. El exterior de la ermita es notablemente rústico, con un pórtico en la entrada formado por pilares de piedra sin labrar, que se apoyan en zapatas de madera. Los amplios tejados, que se extienden sobre el edificio, le dan un aspecto achatado que es característico de la arquitectura tradicional de la zona. Este diseño sencillo y robusto subraya la funcionalidad y el carácter rural del edificio, manteniendo un vínculo con sus orígenes históricos.


Estado de conservación

La ermita se encuentra en buen estado de conservación, con su estructura y detalles arquitectónicos preservados gracias a intervenciones de mantenimiento. El edificio continúa desempeñando un papel importante como referente cultural y religioso en Belalcázar, y su apariencia rústica y sólida sigue atrayendo a visitantes y fieles, valorando su relevancia histórica y espiritual.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 10/03/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.