Ermita del siglo XVIII, construida para venerar una réplica de la imagen medieval de la Virgen de Villaviciosa.
La Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa está ubicada en la Plaza de Andalucía de la localidad de Villaviciosa de Córdoba, provincia de Córdoba.
El poblamiento de Villaviciosa de Córdoba se desarrolló en torno al santuario dedicado a la Virgen de Villaviciosa. La devoción a la Virgen data del siglo XVI, cuando se promovió su culto por el Cabildo Catedral de Córdoba. Durante épocas de calamidad, como sequías y epidemias, la imagen era llevada a Córdoba. En 1698, el Cabildo decidió instalarla permanentemente en la catedral de Córdoba.
Según la tradición, la imagen original de la Virgen fue trasladada por un pastor llamado Hernando desde Portugal hasta la Dehesa de Las Gamonosas, en Espiel. Se cuenta que las autoridades portuguesas siguieron la pista del pastor, prendiéndolo y restituyendo la imagen a su santuario, pero que la imagen se volvió al sitio de Las Gamonosas y que el pastor se vio libre de la prisión milagrosamente.
La actual ermita se construyó en 1776 para albergar una réplica de la Virgen, donada por el canónigo Pedro Antonio de León y Savariego, quien se encargó de satisfacer al pueblo de Villaviciosa tras la pérdida de la imagen original.
La ermita es de estilo sencillo, adecuada para el culto rural, destacando por su función devocional. Su construcción refleja la arquitectura típica de las ermitas del siglo XVIII en la región, con una nave principal y un altar que alberga la réplica de la Virgen.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación y sigue siendo un importante lugar de peregrinación para los devotos de la Virgen de Villaviciosa. La ermita actual, construida en el siglo XVIII y remozada en 1992, sustituyó a la ermita que dio origen al pueblo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.